Luis Fernandez es un entrenador de fútbol francés de origen español, que se destacó especialmente en su paso por el Paris Saint-Germain, club del que fue jugador y técnico. Su carrera como entrenador estuvo marcada por el éxito en competiciones europeas, en las que logró los únicos dos títulos europeos que ostenta el PSG: la Recopa de Europa en la temporada 1995/96 y la Copa Intertoto en la temporada 2001/02.
Nacido en la localidad española de Tarifa en 1959, Luis Fernández llegó a Francia a los 8 años para unirse al equipo juvenil del AS Saint-Priest. En 1978 fue fichado por el PSG, club en el que desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador. Con el equipo parisino ganó la Copa de Francia en 1982 y 1983, y la Copa de la Liga en 1986.
En 1994, tras una breve experiencia como entrenador del AS Cannes, Luis Fernández regresó al PSG para dirigir al equipo. Su primer éxito llegaría en la temporada 1994/95, cuando el PSG se proclamó campeón de la Copa de Francia. Pero el gran hito de su carrera llegaría un año después, en la temporada 1995/96, cuando el PSG conquistó la Recopa de Europa tras vencer en la final al Rapid de Viena por 1-0. El gol decisivo fue obra del brasileño Bruno N’Gotty.
90s y 2000s, la época en la que el PSG cautivaba en Europa
La Recopa de Europa fue el primer título europeo de la historia del PSG, y también la primera gran conquista de Luis Fernández como entrenador. El técnico francés había armado un equipo sólido y compacto, compuesto por el portero Bernard Lama, Paul Le Guen, Raí, Patrice Loko, entre otros. El PSG demostró un gran nivel en todas las fases de la competición, eliminando a equipos como el Celtic, el Parma y el Deportivo La Coruña.
Después de la Recopa de Europa, Luis Fernández abandonó el banquillo parisino. Pero su gran capacidad como entrenador en competiciones europeas volvería a quedar de manifiesto en la temporada 2001/02, cuando el PSG ganó la Copa Intertoto. Este torneo, que se disputaba en verano, era considerado entonces como una competición menor, pero permitía acceder a la fase previa de la Copa de la UEFA.
El PSG se impuso en la final de la Copa Intertoto al Brescia italiano, y consiguió así el pase para la Copa de la UEFA, donde se quedaría en los dieciseisavos de final. El equipo parisino contaba entonces con jugadores como Ronaldinho, Jay-Jay Okocha, Gabriel Heinze y Mauricio Pochettino, y volvió a demostrar su capacidad para competir a nivel europeo.
Tras su paso por el PSG, Luis Fernández entrenó a otros equipos como el Athletic Club, el Stade de Reims y al Real Betis de Sevilla. También trabajó como comentarista deportivo en televisión.
Parisinos.net | Manuel Meza