NOTAS INDIVIDUALES | Lyon vs. PSG (1-4): Mbappé, Asensio, Ugarte y Donnarumma, estelares

PSG

El Lyon había logrado vencer a un PSG sin estructura la última vez que estos dos equipos se enfrentaron, pero esta vez un París rejuvenecido, con Luis Enrique al mando, castigó a un Olympique Lyonnais en plena crisis (1-4).

El Lyon invitaba a una presión innecesaria cuando jugaba desde atrás desde el minuto uno. Tolisso fue castigado por recibir el pase de Lopes con indiferencia, y Ugarte lo despojó de la posesión con destreza. El ex centrocampista del Bayern derribó al uruguayo y regaló un flagrante penalti. Mbappé no cometió ningún error desde el punto de penalti, y le dio a los parisinos la ventaja apenas a los tres minutos de juego.

El PSG controló la posesión durante la primera parte y no pasó mucho tiempo antes de que la defensa del Lyon volviera a ser rota. A Ousmane Dembélé se le permitió entrar con demasiada facilidad y lanzar un centro tentador que Lopes desvió. Hakimi aprovechó el desvío y logró convertir. Después, un pase preciso de Ugarte desbordó con facilidad la defensa del Lyon y puso a Asensio en el mano a mano con Lopes. El español definió tranquilamente para poner fin al partido antes de que terminara el primer tiempo.

La segunda parte fue mucho más igualada y el PSG quitó un poco el pie del acelerador. El Lyon se creció y Nuamah tuvo una oportunidad gloriosa en su debut, pero Donnarumma le quitó toda esperanza. Zaïre-Emery cometió una falta en el área sobre Tagliafico y el OL tuvo un respiro con un penalti concedido. Tolisso se enmendó por haber cometido un penal al principio del partido.

Las notas individuales de los parisinos:

Gianluigi Donnarumma, 8 – El italiano firmó un partido excepcional. Autor de una primera buena parada tras un disparo de Cherki (31′), Gigi frenó a Tolisso con otras dos atajadas, incluida una magnífica por su derecha (34′). Aún siendo decisivo tras el descanso ante los intentos del joven Nuamah (46′, 57′), Donnarumma selló un nuevo milagro (72′) antes de encajar el penalti del Lyon (74′).

Achraf Hakimi, 6 – Estuvo más liberado en este partido. A veces, defensivamente limitado, como cuando pierde el balón al final del partido. Siempre aporta lo mismo cuando sube al ataque. Pese a su gol, pudiera describirlo como héroe y villano en cada partido que ha jugado esta temporada. Genera peligro, pero tiende a tomar malas decisiones que comprometen al equipo.

Marquinhos, 6 – Su enorme entrada contra Kadewere ya evidenciaba el nivel del brasileño (7′). Bastante inspirado, el capitán guió bien su defensa realizando algunas intervenciones bien pensadas.

Milan Škriniar, 6 – El ex Inter puede verse superado en ocasiones cuando el partido se acelera, pero lo compensa con una buena lectura de las situaciones.

Lucas Hernández, 6 – El parisino que más dificultades tuvo en este encuentro. Sufrió ante la vivacidad de Nuamah, que no lo perdonó. No estuvo lejos de ofrecer su primer gol a Dembélé con la camiseta parisina (56′).

Manuel Ugarté, 8  El uruguayo ha estado a un nivel superlativo en la base del mediocampo de Luis Enrique en lo que va de temporada y esta noche no fue la excepción. Su capacidad para recuperar el balón y luego lanzar al PSG al contraataque fue el ingrediente clave en una brillante exhibición ofensiva de los parisinos.

Vitinha, 7 – En un rol similar al que asumió ante el Lens, lanzado hacia la izquierda en las fases de posesión, hizo el trabajo bien, y hasta ahí. A veces le faltaba precisión técnica, pero cuando le toca organizar, lo hace bien. Ya con un mejor entendimiento con Mbappé, al que se encuentra habitualmente por ese sector.

Warren Zaïre-Emery, 5 – Fuerte físicamente, pero sufrió en momentos clave. Corrió mucho, fue él quien recuperó el balón en el cuarto gol de su equipo (0-4, 45+2′). Lamentablemente concede un penalti al derribar a Tagliafico en su área. Reemplazado por Ndour (86′), por primera vez en la Ligue 1.

Ousmane Dembélé, 7 – Regateando constantemente, como siempre, buscó marcar diferencia. Genera peligro y emociona, pero no termina por ser contundente. Su centro delante de la portería benefició a Hakimi (0-2, 20′). Golpeó el travesaño con un cabezazo al 56′, y después falla dos veces. Fue sustituido por Barcola al 75′.

Marco Asensio, 8 – El español actuó como enlace entre el centro del campo y el ataque. Jugó hábilmente el papel del “falso 9” y mostró una brillante conexión con Kylian Mbappé. Kolo Muani puede tener dificultades para abrirse camino hacia un papel titular si Asensio continúa jugando de esta manera.

Kylian Mbappé, 8 – El francés volvió a ser la estrella de los parisinos. Con dos goles y un gran entendimiento con sus compañeros de ataque, Mbappé demostró exactamente lo que le faltaba al PSG en el partido inaugural de la temporada: él.

Parisinos.net | Manuel Meza