En vísperas del partido de vuelta ante el Brest por los playoffs de la Champions League, Luis Enrique habló en conferencia de prensa y respaldó a Khvicha Kvaratskhelia, quien ha sido criticado por su bajo nivel.
Kvaratskhelia llegó en enero por $70 millones procedente del Napoli. Aunque aún no lo ha demostrado, el georgiano aterrizó en el club parisino con la expectativa de ser una pieza clave para alcanzar el sueño de la Champions.
Sin embargo, desde su llegada ha ocurrido lo contrario. A diferencia de su rendimiento en el conjunto italiano, el extremo todavía no logra adaptarse a la idea de juego del entrenador español.
Luis Enrique pretende un equipo ofensivo, pero con posesión y rápida circulación de la pelota, un esquema totalmente diferente al que Kvaratskhelia tenía en Italia.
En el Napoli, el georgiano era la principal arma ofensiva: todas las pelotas pasaban por él para que generara el ataque. En el PSG, ocurre lo contrario.
Al no acostumbrarse a esta manera de jugar, Luis Enrique ha optado por Désiré Doué y Bradley Barcola para ocupar su posición en la banda.
Luis Enrique defiende a Khvicha Kvaratskhelia

En conferencia de prensa para el canal oficial del PSG, Luis Enrique fue consultado sobre el nivel del georgiano y cómo evalúa su desempeño hasta el momento.
Sin rodeos, el entrenador fue claro: está contento con el nivel del extremo, pero reconoce que le está costando adaptarse a esta nueva idea.
Aun así, no duda de que, en el futuro, Khvicha Kvaratskhelia será crucial para la ofensiva del PSG.
Además, destacó que este fichaje es una apuesta a largo plazo, por lo que no hay apuros con respecto a su desarrollo.
¿Cómo es el sistema que usa el entrenador español en el PSG?
El sistema táctico de Luis Enrique es fácil de identificar desde afuera. Su aspecto fundamental, utilizado tanto en el FC Barcelona como en la selección española, es la polivalencia.
Esto significa que ningún jugador está sujeto a una posición fija, sino que, durante el transcurso del partido, cada futbolista debe buscar los espacios sin importar su ubicación inicial.
La adaptación de Kvaratskhelia ha sido más prolongada de lo esperado, principalmente porque en el Napoli jugaba con un rol mucho más estático, pidiendo la pelota solo en la banda.
El partido contra el Toulouse dejó en evidencia esta dificultad. Kvaratskhelia fue utilizado como falso nueve, pero, al no contar con la movilidad suficiente ni salir de la zona del delantero, casi no influyó en el encuentro.