Las dificultades post-Mundial del PSG que desencadenaron otro declive europeo

PSG Nasser Al-Khelaifi Christophe Galtier Luis Campos

Tras la decepción en la Champions League, miembros del PSG describen a un club víctima de un malestar post-Mundial, donde la cultura interna está cambiando, según The Athletic. El club capitalino ahora debe decidir… ¿Quieren continuar con el proyecto iniciado el pasado verano con Luis Campos al frente, o habrá una nueva reconstrucción?

Las ambiciones del PSG fueron destrozadas por un sólido Bayern Múnich. Tras una primera vuelta ganada en el Parque de los Príncipes, los bávaros sepultaron las esperanzas de remontada de los parisinos, eliminados en octavos de final de la Champions League por quinta vez en las últimas siete ediciones. Suficiente para sacar la dudas a flote en torno a proyecto parisino.

Una Copa del Mundo mal digerida por los jugadores del PSG

Conmovido desde el comienzo de la competencia, Neymar vio cómo sus sueños de victoria se desvanecían al ver a Brasil doblegarse ante Croacia en cuartos de final. Kylian Mbappé, por su parte, rozó con la punta de los dedos un segundo Mundial pero finalmente vio a su compañero de ataque, Lionel Messi, alcanzar el grial de su carrera.

La brillante primera parte de la temporada quedó sepultada. El 13 de noviembre, el PSG dejó al público en el Parque de los Príncipes durante poco más de un mes con una gran victoria ante el AJ Auxerre (5-0). Los internacionales parisinos se dirigían a Qatar para disputar el Mundial. Una competición única y vivida de forma muy diferente por los jugadores parisinos, sobre todo dentro de su lujoso tridente de ataque.

Regresando de Qatar, los ánimos de los parisinos rápidamente dieron lugar a tensiones. Tras 23 partidos sin conocer la derrota, el PSG sufrió su primer revés ante el RC Lens el 1 de enero (3-1). Según The Athletic, algunos miembros internos del PSG, cercanos al vestuario, describen un malestar posterior a la Copa del Mundo. Una fragilidad que carcomió poco a poco a los parisinos antes de volver a la escena europea… La eliminación en la Copa de Francia ante el Marsella (2-1) es el símbolo de ello.

PSG Nasser Al Khelaifi Christophe Galtier

La directiva parisina debe decidir nuevamente qué rumbo tomará su proyecto

“2023 será nuestro año más exitoso en el PSG”, dijo Nasser Al-Khelaïfi al personal parisino en enero en comentarios informados por The Athletic. Tres meses después, el club capitalino solo juega en un torneo: la Ligue 1. Por segundo año consecutivo, fueron eliminados en los octavos de final de la Copa de Francia y la Champions League.

Ahora la directiva parisina llega a una encrucijada. Deberán decidir si continuar por el camino que tomó el pasado verano entregando los mandos a Luis Campos, o volver a pulsar el botón de reset. Muchas de las personas contactadas por The Athletic no imaginan que Christophe Galtier pueda seguir en el banquillo parisino, aunque tiene muchas posibilidades de acabar allí la temporada.

Luis Campos quiere quedarse y continuar con su misión en el PSG, según el medio citado. Pero el verano promete ser muy agitado para el asesor deportivo portugués. Primero con la situación de Kylian Mbappé a aclarar. Comprometido con el PSG hasta 2024 según este medio, el francés verá cómo su futuro vuelve a ser un tema central este verano.

Además del caso del número 7 parisino, también habrá que estudiar los de Lionel Messi y Sergio Ramos, ya que los contratos de los dos jugadores finalizan en junio. Para respetar Fair Play Financiero impuesto por la UEFA, el PSG también debe equilibrar su masa salarial. Parámetros que definirán cómo pretende dar el conjunto parisino el próximo giro que se le presente.