Ousmane Dembélé, el jugador que más ocasiones genera en el mundo

El Observatorio del Fútbol, CIES, ha revelado su ranking de los mejores jugadores del mundo basado en su índice de creación. Ousmane Dembélé lidera la lista mientras que Kylian Mbappé se sitúa en el cuarto lugar.

Dembélé, llegado del FC Barcelona por 50 millones de euros, aún lucha por convencer al 100% en el PSG. A pesar de que todos reconocen su actividad y su capacidad para generar peligro en las cercanías del área rival, se le critica especialmente por su falta de definición frente al arco. Aunque cuenta con cuatro asistencias en 15 partidos, el internacional francés aún no ha logrado marcar con la camiseta Rouge et Bleu.

A pesar de su sequía goleadora, Luis Enrique sigue confiando en él, alineándolo en los grandes encuentros del PSG. “Estoy enamorado del juego de Ousmane y no veo ningún problema con él”, declaró el entrenador español hace algunas semanas. Los recientes datos del Observatorio del Fútbol, el CIES, respaldan su decisión, ya que Dembélé es el jugador que genera más oportunidades en el mundo esta temporada.

Ousmane Dembélé se destaca

Para calcular esto, el CIES ha evaluado un índice de creación sumando el número de pases clave (pases que conducen a una oportunidad) y los pases decisivos esperados (equivalentes a los goles esperados pero para pases) por cada 90 minutos. Todo esto ponderado por el nivel deportivo de los partidos jugados (en porcentaje de diferencia con respecto al promedio general). Solo se han considerado los jugadores que han disputado al menos 630 minutos en liga.

En 90 minutos, Ousmane Dembélé tiene un promedio de 2,45 pases clave y 0,27 pases decisivos esperados. Esto, con un porcentaje de +28% otorgado por el CIES para el nivel deportivo de los partidos del jugador del PSG (Kylian Mbappé tiene el mismo porcentaje ya que ambos juegan en el PSG). El extremo francés es, por lo tanto, el jugador más peligroso con un índice de creación calculado por el CIES de 2,36 puntos.

Un alto promedio de pases clave

Además de liderar la tabla, Ousmane Dembélé tiene una ventaja considerable sobre el segundo, Leroy Sané (1,92 puntos). Mientras que hay una diferencia de más de 0,40 puntos con su perseguidor más cercano, solo 0,18 puntos separan al segundo, Moussa Diaby, en el quinto lugar (1,74). Por su parte, Kylian Mbappé se encuentra en el pie del podio con 1,87 puntos (1,95 pases clave y 0,20 pases decisivos esperados cada 90 minutos).

No obstante, Ousmane Dembélé, con 0,27 pases decisivos esperados, tiene un promedio significativamente menor que los otros dos en el podio, Leroy Sané y Nico Williams. Mientras que el jugador del Bayern cuenta con 0,46 pases decisivos esperados, el español tiene 0,41. Es en el número de pases clave donde el extremo del PSG supera fácilmente a sus dos competidores (2,45 contra 1,62 y 1,54 cada 90 minutos).

Parisinos.net | Manuel Meza