Este viernes 15 de septiembre el PSG recibió al OGC Nice en el Parque de los Príncipes con motivo de la jornada 5 del campeonato francés. La afición parisina, que pensaba sobre todo en el enfrentamiento del próximo martes ante el Borussia Dortmund, y en la despedida de Marco Verratti, se llevó una sorpresa al ver a su equipo caer por 2-3 ante un Niza comandado por un inspirado Terem Moffi.
Los parisinos acumulan dos empates, dos victorias y una derrota tras cinco jornadas de la Ligue 1. Aunque la sensación era la de un equipo que iba de menos a más, el PSG perdió su estatus de invictos ante el conjunto dirigido por Didier Digard. De cualquier forma, Luis Enrique parece estar satisfecho, puesto que declaró que está “más contento hoy con la derrota contra el Nice que cuando ganamos al Lyon. Estoy muy satisfecho de que mis jugadores lo hayan intentado hasta el último minuto. Me ha gustado la actitud y de todos los jugadores. Ese es el camino”.
¿Compartes el análisis del estratega español? ¡Vamos con los 5 puntos clave del partido!
1. Achraf Hakimi, de regreso a un buen nivel
Cuando volteas a ver a la renovada plantilla del PSG, esperarías que las piezas de mayor experiencia en París sean las que ‘saquen el pecho’ por el equipo. Llámese Kylian Mbappé, Marquinhos, Danilo Pereira o Achraf Hakimi. El marroquí sin duda es uno de los jugadores que levanta más expectativas en el Paris Saint-Germain. Sin embargo, desde el inicio de la temporada y tras 4 jornada ligueras, el lateral diestro había decepcionado con creces.
La sensación era la de un futbolista que, pese a evidenciar algunas de sus cualidades como su velocidad o su valentía a la hora de tomar riesgos, estas se veían opacadas por su pésima toma de decisiones. Hakimi parece haber tomado nota, y ante el Niza firmó un partido, desde mi punto de vista, al nivel de las expectativas. El marroquí registró 85% de efectividad en sus pases (82/96), 14 pases dentro del tercio final de la cancha y repartió 1 asistencia. Fundamental que permanezca en este nivel.
2. Ousmane Dembélé y su nula efectividad de cara al arco
Cuando llegó al PSG, a Ousmane Dembélé se le otorgó el beneficio de la duda. Futbolista joven, dinámico, francés y, según sus propias palabras, emocionado y orgulloso de vestir la camiseta parisina. Para muchos, ingredientes suficientes para confiar antes de emitir un juicio. Pues bien, hasta el momento el ‘mosquito’ decepciona en el Parque de los Príncipes. La sensación es extraña. Siempre se agradece el esfuerzo y la resiliencia, pero en el caso de Dembélé no es suficiente.
El extremo galo desequilibra, y ya. Se las arregla para llegar al área rival, y ya. Se entiende bien con sus compañeros de ataque, y tras combinaciones ofensivas logra quedar frente al arco, y ya. Ousmane Dembélé no parece saber como definir, no parece saber cómo anotar un gol. Evidentemente estoy hablando con ironía, una ironía que se convertirá en literalidad si el delantero francés sigue sin aprovechar sus claras oportunidades.
3. Recital de balones perdidos
Empezamos hablando del buen rendimiento de Achraf Hakimi en este partido, pero no hay que olvidar que el encuentro se perdió. Por supuesto que compartimos el punto de Luis Enrique en el que explica que hubo cosas positivas, sí, pero se perdió, y si fue así es por una serie de factores. Entre ellos, el auténtico recital de balones perdidos. Vitinha, Carlos Soler, Bradley Barcola e incluso el propio Kylian Mbappé perdieron la posesión y/o se equivocaron en sus pases.
En Francia casi siempre esto se traduce en un contraataque, y con la pareja de centrales de la velada; Danilo-Skriniar, y considerando que el pivote estrella y uno de los futbolistas más importantes del PSG, Manuel Ugarte, estaba en el banquillo, el contexto se complicó bastante. Si fue un mal partido para Milan Skriniar, seguramente tendrá que ver que fue un encuentro en donde tuvo que correr/retroceder más de lo normal. En este sistema, será fundamental que París encuentre la forma de no perder tanto el balón, con o sin Ugarte (futbolista con más recuperaciones del equipo en lo que va de la temporada).
4. Kylian Mbappé, siempre decisivo
Si el partido estuvo cerca de empatarse fue en gran medida por Kylian Mbappé. El nativo de Bondy, pese a parecer ‘perdido’ por un tramo de la segunda mitad, fue autor de un doblete. Ambos goles (golazos, si me lo permiten) tuvieron una pizca de astucia del delantero francés de 24 años. No se puede negar ni ocultar el trabajo colectivo, refiriéndome sobre todo a las asistencias de Achraf Hakimi y del debutante Randal Kolo Muani, pero también es innegable que la presencia del máximo goleador histórico del club condiciona cualquier contexto adverso.
Es raro hablar de Mbappé como un punto positivo luego de un mediocre partido en general, pero los datos están ahí. Incluso con lagunas de rendimiento número 7 parisino es el jugador más decisivo del equipo.
5. Primeros problemas claros del sistema de Luis Enrique
Este es quizás el punto en el que más incómodo me resulta opinar, porque estoy a punto de criticar algo que le aplaudí a Luis Enrique en sus primeras cuatro jornadas. Este partido es probablemente el que mejor nos ha mostrado las primeras carencias en el sistema del estratega español; poca efectividad en el último tercio de la cancha, poco dinamismo, poca movilidad y preocupantes en transiciones defensivas… Quizá tenga mucho que ver el contexto del partido, el nivel del rival, las bajas o el estado físico general de los jugadores, porque todo lo que podía salir mal, salió mal.
Si bien, la poca efectividad en el último tercio de la cancha ya había sido un notorio problema en las primeras 2 jornadas del campeonato, parecía un tema arreglado en las victorias frente a Lens y Lyon. Lo que no había podido reprocharle al equipo hasta este viernes era la poca movilidad y las transiciones defensivas. Manuel Ugarte parece ser una solución en el corto plazo para esto último, pero ¿que pasará cuando el uruguayo se ausente? Con apenas 5 jornadas es muy temprano para caer en un análisis ‘catastrófico’. Habrá que esperar.
Parisinos.net | Manuel Meza