,

Los 3 motivos por los que Keylor Navas no es titular en el PSG

La temporada 2023-2024 sigue su curso para el PSG, y tras 8 jornadas ligueras y 2 fechas a nivel europeo, va quedando cada vez más claro cuál será el once titular elegido por Luis Enrique con mayor frecuencia. Entre las piezas ‘intocables’ encontramos a Gianluigi Donnarumma en el arco parisino.

Luego de regresar de una cesión de corta duración en el Nottingham Forest, Keylor Navas finalmente se quedó en París y es habitualmente convocado a cada compromiso que asume el PSG. De hecho, el portero centroamericano fue incluido en la lista de jugadores inscritos para disputar la presente UEFA Champions League.

Partiendo de lo anterior, y considerando que a ojos de muchos aficionados Navas es un mejor guardameta que Donnarumma, surge la duda de ¿por qué el ‘tico’ no es titular en el equipo dirigido por Luis Enrique? A continuación te lo explicamos. Considera que es un artículo de opinión.

1. Edad y contrato

Empecemos por el propio Keylor Navas. El histórico portero tiene un contrato con el PSG que se extiende hasta el verano de 2024, y por el momento no hay indicios de que se aproxime una renovación para ampliar su estadía en la capital francesa. Es lógico que la directiva apueste por piezas con las que cuenta en el mediano o largo plazo, con el objetivo de construir un proyecto a través de la continuidad. Evidentemente está el particular caso de Kylian Mbappé, quien pese a tener contrato, al igual que Navas, hasta 2024, sigue siendo inamovible. Eso sí, en el caso del delantero sí hay indicios de una posible renovación.

En adición, el ex arquero del Real Madrid tiene ya 36 años de edad, algo que podría restarle puntos considerando la intención del conjunto parisino de formar una plantilla, en general, joven. Si tomamos como referencia el último once titular que presentó Luis Enrique (vs. Rennes), el promedio de edad del PSG es de 24 años.

2. El nivel de Donnarumma

Quizás la parte más incómoda para los entusiastas de Keylor Navas… Hay que decirlo claramente, el talento de Gianluigi Donnarumma es innegable. También es innegable que el portero italiano no empezó con el pie derecho y ha tenido errores puntuales que le han costado muy caro al PSG. Sin embargo, con el paso de los meses el ex del AC Milan ha evidenciado una impresionante capacidad de reacción y unos reflejos envidiables para cualquier guardamenta de primer nivel.

Existe una irracional creencia de que la solución para el mal juego de pies de Donnarumma es el buen juego de pies de Navas. Pero la realidad es que bajo esa lógica pierdes la capacidad de reacción, reflejos y alcance del italiano. Que además, hay que decirlo, cada vez mejora más con sus pies.

3. Continuidad y confianza

Hay argumentos objetivos para sostener el anterior punto, pero si lo queremos ver como un tema subjetivo en el que cada cual tiene sus preferencias, está bien. Este punto se sostiene independientemente de lo anterior; volver a la dinámica de poner a dos arqueros de primer nivel a competir por el puesto de titular atentaría contra la confianza de ambos, y contra la continuidad del proyecto del PSG.

Gianluigi Donnarumma ha sido titular en París durante una temporada y media, sin considerar este inicio de campaña. Volver a ponerlo a competir con Navas sería un retroceso para la confianza ganada en los últimos meses. Y lo mismo pasaría con el propio Keylor. Nuestra interpretación no es una preferencia por el italiano solo porque sí, por parte de Luis Enrique, sino una forma de darle continuidad a un proyecto que se pretende construir en el tiempo, para el largo plazo.

Hay que finalizar agregando que según el diario español AS, el portero tres veces ganador de la Champions League es visto como “una figura ejemplar” en el equipo parisino, y se espera que su experiencia sea “invaluable en los momentos cruciales” para el PSG a medida que avance la temporada.

Parisinos.net | Manuel Meza