El futuro de Kylian Mbappé en el PSG se debate al mismo tiempo que las negociaciones entre la Ligue 1 y los difusores respecto a los derechos de televisión. La probable partida del delantero francés podría afectar el valor económico y mediático del fútbol francés.
Dos cuestiones que se plantean simultáneamente pero que podrían estar estrechamente relacionadas. El futuro de Kylian Mbappé y su probable traslado al Real Madrid podrían tener un impacto real en las conversaciones entre la Ligue 1 y los difusores. Sin embargo, la liga francesa no parece compartir esta opinión.
De acuerdo con RMC Sport, “en el expediente de casi 500 páginas enviado a los difusores para la licitación, su rostro aparece poco”. Una manera informal de entender que la presencia o ausencia de Kylian Mbappé en la liga francesa no tendría el impacto tan importante que describen muchos observadores del fútbol galo.
La Ligue 1 no parece utilizar al delantero del PSG como un argumento de venta significativo y aún aspira a alcanzar los 900 millones de euros por la venta de sus derechos nacionales e internacionales. Y la probable partida de Kylian Mbappé no sería un obstáculo para las ambiciones de la LFP según la mayoría de los difusores.
“El PSG reemplazará a Kylian Mbappé si se va, con 2-3 jugadores absoluta y asombrosamente buenos”
La posible pérdida de Kylian Mbappé no parece asustar a los diversos actores mediáticos del fútbol francés, según un difusor que habló para RMC Sport: “Los difusores han tomado decisiones, pero basadas en los próximos cinco años. Todo el mundo sabe que hay un riesgo enorme de que Mbappé se vaya. Cada vez, los derechos no se han visto afectados porque los jugadores son reemplazados. El PSG reemplazará a Kylian Mbappé si se va, con 2-3 jugadores absoluta y asombrosamente buenos”.
Para respaldar la idea de un impacto limitado en las negociaciones entre los difusores y la LFP, el nombre de Kylian Mbappé rara vez se menciona en las negociaciones: “En todas las discusiones entre los canales y la LFP, no hay ninguna referencia a Kylian Mbappé. Los difusores toman decisiones que abordan todos los aspectos de las fuerzas macroeconómicas y de los consumidores. Los formatos, cuántos partidos se transmiten, si son exclusivos o no, la duración del contrato, la lucha contra la piratería, el mercado publicitario que corresponde…”, explica otro difusor.
El ex director de deportes de Canal+ y experto en medios, Cyril Linette, también se expresó para RMC Sport sobre el tema: “Honestamente, creo que es un problema falso. El PSG siempre tendrá un buen equipo, que seguirá siendo la atracción número uno de la liga. La cuestión de la intriga es mucho más crucial para mí en la Ligue 1 que la de las estrellas. A nivel internacional, la Ligue 1 compite con ligas mucho más fuertes, con o sin Mbappé. El producto Ligue 1 aún tiene que desarrollarse. No depende de un jugador y, afortunadamente, deberíamos aumentar la competencia entre varios clubes”.
Entre los difusores en las conversaciones, BeIN Sport ha negociado esta semana directamente con Vincent Labrune, quien viajó a Doha para reunirse con Yousef Al-Obaidly, el líder de la cadena qatarí. Además del impacto en el valor del fútbol en Francia, ¿podría la probable partida de Kylian Mbappé tener un impacto en las cifras mencionadas y los 900 millones de euros esperados por la LFP?: “Si DAZN, Prime y BeIN hacen ofertas, y al mismo tiempo se va repentinamente, no hace ninguna diferencia en el precio. El factor principal sigue siendo la competencia entre los medios. Si Amazon ofrece 100, BeIN hará una oferta de 110”, explica una fuente cercana a un canal, también en declaraciones recogidas por RMC Sport.
Parisinos.net | Manuel Meza