,

Análisis | PSG vs. OGC Nice (2-3): París sufre de nuevo en defensa

PSG

En la quinta jornada de Ligue 1 el PSG enfrentó al siempre complicado OGC Nice, equipo que genera problemas al Paris Saint-Germain a lo largo de las temporadas, consolidándose ya como un duelo atractivo para la audiencia. Este 2-3 con derrota parisina llenaría de emociones la apertura de la jornada 5 dejando altas expectativas de que el curso 2023-2024 será uno de los más competitivos.

Un PSG que formó su habitual 4-3-3 como en los partidos previos a este encuentro. El primer tiempo el Paris Saint-Germain parecería no tener una idea clara de juego. Si bien, su dominio de balón perduraría todo el partido, el Nice no se quedaría atrás en el juego y plantearía el partido perfecto para afrontar a los de Luis Enrique. En un esquema táctico, la visita plantearía un esquema inicial espejo 4-3-3, pero que este en defensa se convertiría en un 5-4-1, conteniendo así la peligrosidad de París.

En el primer tiempo el PSG estaría cerca del gol en varias ocasiones, con una búsqueda siempre de Kylian Mbappé, quien sería el arma fundamental de los locales. El conductor previo al recibimiento del capitán sería Vitinha, en un partido bastante movido para el portugués. Sin embargo, esta misma búsqueda de Kylian, ocasionaría pérdidas peligrosas, donde el Nice aprovecharía sus armas más letales como en el primer gol; las transiciones rápidas de Terem Moffi y Gaëtan Laborde, autores de las anotaciones de la visita.

En las participaciones de los goles del OGC Nice, el segundo (53′) y tercer tanto (68′) se verían enfocados en dos transiciones rápidas, uno por cada banda, donde el doble marcaje y los relevos defensivos se perderían totalmente, encontrándose la visita en un uno contra uno frente a los centrales y estos en una desventaja defensiva se verían sumamente condicionados por la velocidad de los contrincantes.

PSG y las transiciones rápidas, un viejo problema

El PSG a lo largo de los años siempre ha permanecido encerrado en un problema del cual parece no salir todavía. Se trata del retroceso en las transiciones rápidas. El club parisino cuenta con dos laterales que sirven de carrileros, con una velocidad sumamente importante en cualquier despliegue, pero que se ven sumamente afectados en el retroceso, caso particular de este enfrentamiento contra el OGC Nice.

Desde hace varios años, se ha llegado a la conclusión de que el PSG necesita mejorar su enfoque táctico en las transiciones de ataque a defensa. Esto es crucial para fortalecer su bloque defensivo y contrarrestar la velocidad de los oponentes mediante una mejor cobertura defensiva y marcajes. Otra observación importante es que el PSG parece evitar el juego directo y tiende a favorecer una estrategia de pases largos y retención del balón. Sin embargo, esta tendencia ha resultado en pocas ocasiones en disparos a la portería, lo que es motivo de preocupación en esta temporada de alto rendimiento para el equipo.

Parisinos.net | Oscar Cortes