Neymar parece destinado a recuperar el estatus de líder absoluto del PSG durante la temporada 2023-2024. El editorial de Manuel Meza, editor jefe de Parisinos.net
Como cada año, Neymar (31) ya nos ha brindado su frase/promesa anual. “Volver a convertirme en el mejor jugador del mundo”, comparte en privado el brasileño como su objetivo principal, según se lee en las columnas de Le Parisien. Y a decir verdad, nunca ha sido más posible que sus palabras contengan una sustancia real que en el contexto actual. Mi análisis no es una comparativa de todas las frases que nos regala Ney a inicios de cada temporada. Más bien quiero ahondar en la posibilidad de que este año su objetivo se cumpla.
Por supuesto que es difícil asegurar que el número 10 parisino se convertirá, nuevamente, en el mejor futbolista, pero tiene mucho sentido imaginarlo como líder en el Paris Saint-Germain durante el curso 2023-2024. La temporada pasada existieron dos PSG, uno antes y otro después de la Copa del Mundo. El París arrollador, que gustaba e ilusionaba, no se entiende sin Neymar. Y es que una diferencia clave, por ejemplo, entre el brasileño y Kylian Mbappé, es su manera de liderar un colectivo. Mientras que el nativo de Bondy brilla por su explosividad y su lenguaje corporal, Ney es quien hace brillar al resto sin descuidar su propia capacidad goleadora, que también es muy vistosa.
Neymar y los factores y antecedentes que hacen vislumbrar una temporada de éxito… o de fracaso
La reconstrucción de tobillo a la que se sometió recientemente Neymar es otro motivo para pensar en un jugador más presente. Su constante ausencia es una de las cuestiones más criticadas del brasileño, no solo por el simple hecho de no estar, sino que también porque en ocasiones se pone en tela de duda su profesionalismo, y se señalan a sus fiestas o noches (y madrugadas) de póker como posibles factores que facilitan un mal estado de forma, terminando en lesiones de larga duración. Y aún imaginándome al Neymar más responsable de los últimos años, este año ya tenemos asegurada al menos una de sus travesías, pues el atacante brasileño estará del 26 al 29 de diciembre en un crucero por Alta Mar. Viaje organizado por él mismo.
Hablando estrictamente en términos deportivos, Neymar tenía ya un buen tiempo sin gozar de una oportunidad tan clara de volver a la cima del fútbol mundial. Si finalmente Kylian Mbappé abandona al PSG, y el club parisino es capaz de sacarle crédito a su salida y de armar una plantilla competitiva, será cuestión de que Luis Enrique aproveche al máximo el elenco a su disposición para que volvamos a ver a un colectivo que, seguramente, funcionará en gran medida por el innegable aporte que brinda contar con un Ney sano y enfocado. Por supuesto, y por antecedentes, también existe la posibilidad de que ningún factor se alinee, y que todo quede en otra promesa incumplida. Veremos.
Parisinos.net | Manuel Meza
Si el PSG necesita a alguien cómo nunca antes es a él. Ojalá el equipo se equilibre en todas sus líneas y que la idea de Luis Enrique cuaje.